domingo, 25 de marzo de 2012

La música celta.

La música celta es un grupo de géneros musicales que parten de la tradición de los pueblos celtas de Europa Occidental.
El término ``celta´´ significa dos cosas:
Es la música de los pueblos que se auto denominan celtas, a diferencia de otros estilos de música que están definidos por existir dentro de unas determinadas fronteras.
Se refiere a las características que serían exclusivas de la música de las llamadas ``naciones celtas´´.
Algunos como Geoff Wallis y Sue Wilson en su obra ``The rough guide to irish music´´, insisten en que muchas de las tradiciones de los celtas son muy diferentes entre sí, por ejemplo, la gaélica y la bretona. Otros como Adan Stivell dicen que si tienen cosas en común con estudios más antiguos. 




Por su amplia difusión, el término ``música celta´´ se aplica a la música de Irlanda y Escocia ya que los dos han creado estilos de música con características parecidas a la música celta.
Sin embargo, a pesar de que se parezcan mucho, los músicos irlandeses y escoceses no usan el término ``musca celta´´ para referirse a su música, a no ser que no tengan otro remedio.




Los instrumentos básicos son: la gaita, el bodhrán, el violín, el tin y la flauta travesera irlandesa.



En el libro Celtic Music, June Skinner Sawyers reconoce seis naciones celtas divididas en dos grupos en función de su patrimonio lingüistico:
El grupo de los Q-Célticos son: los irlandeses, escoceses y maneses
El grupo de los P-Célticos son: los que provienen de Cornualles, Bretaña y Gales




La más antigua tradición musical que se inscribe bajo el sello de la fusión celta se originó en la Sudamérica rural a principios del periodo colonial e incorporación de influencias escocesas, irlandesas, inglesas y africanas.




Hoy en día hay subgéneros de influencia celta en muchos estilos de música, incluyendo la música electrónica, rock, metal, punk, hip-hop, reggae, new age, house, ska, latina, andina y pop.
Estás interpretaciones modernas se llaman celtic fusion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario